El cuidado de nuestros pinceles para alargar su vida útil, es uno de los aspectos a tener en cuenta al momento de pintar, sea con el tipo de pintura que sea.

No es recomendable dejar mucho tiempo apoyadas las cerdas del pincel para que este no pierda la forma por ello te recomiendo que cuando no los uses los coloques limpios con las cerdas hacia
arriba en algún recipiente que los mantenga parados y si tienes que cambiar de pincel constantemente y volver a utilizarlos, puedes fabricar un pincelero con un pote y un resorte o espiral de alambre de un cuaderno que no uses, como el que muestro en la imagen, que se puede usar para cualquier solvente en función de la pintura para dejar sumergidos los pinceles, sobre todo con agua cuando usamos acrílico, que seca muy deprisa.

También les recomiendo que quiten del pincel el exceso de pintura con un trapo seco o servilleta antes de mojarlo en el solvente (si es acrílico, agua y si es oleo, trementina, agua ras o tíner), para que resulte más fácil su limpieza. Luego lavarlo con jabón de lavar ropa, lavavajillas o shampoo en la canilla con agua tibia, hasta que la espuma formada no contenga ningún resto de pigmento. Es importante limpiar bien con los dedos el hueco de la virola que sostiene las cerdas. Incluso los de oleo se pueden limpiar con jabón y agua tibia, y una ves por semana sumergirlos en tiner o alcohol (para pinceles de cerda dura) y frotarlos en un trapo, para quitar restos de pigmentos acumulados y luego enjuagarlos con agua.

En caso de usar esmaltes, recomiendo los pinceles hechos con pelo de oreja de vaca, como las bandas de filetear, que resiste excelentemente la trementina, aguaras o tiner. Estos pinceles se pueden guardar untados con vaselina. Hay que considerar que el agua ras puede resultar más agresivo que la trementina o tiner y que la trementina suele ser más cara, pero inolora.

La trementina, agua ras o tiner del pote ya sucio, se puede dejar todo un día en reposo para que decanten los restos de pintura y filtrar luego para reutilizarla.

De no limpiarse bien los pinceles estos pueden endurecer y volverse casi inservibles,… ¨CASI¨!!!… Ver artículo, ¨COMO RECUPERAR PINCELES ENDURECIDOS¨: http://roguardiola.com.ar/tips-como-recuperar-pinceles-duros-por-pintura-seca/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *